Bello y fascinante barrio, justamente célebre por sus edificios Art Déco, La Condesa se ha transformado en el área bohemia y de alta gastronomía de la Ciudad de México. Ubicada en la zona central de la capital mexicana, La Condesa comprende las colonias Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa. Su construcción se dio a principios del siglo XX, en los terrenos de lo que fuera la hacienda de la Condesa de Miravalle. Por sus muchas áreas verdes y moderna infraestructura, La Condesa fue habitada paulatinamente por la clase media alta de la ciudad y además, por las comunidades extranjeras asentadas en nuestra capital. Por ejemplo, allí radican muchas familias judías, quienes enriquecieron con su cultura y hábitos de vida, a la arquitectura y las tradiciones de La Condesa. No es raro hallar sinagogas, almacenes kosher y deliciosas pastelerías en esta colonia.

La Condesa se define además por dos grandes parques: el Parque México, bellamente ornamentado con jacarandas y pequeños lagos. Tiene además, un grato teatro al aire libre que destaca por su estilo Art Déco y en el cual se organizan los fines de semana espectáculos culturales. El otro es el Parque España, en donde se encuentra la escultura de una mano abierta, en honor del mandatario Lázaro Cárdenas. Esta escultura simboliza el gesto de haberles tendido la mano a los ciudadanos españoles que buscaron asilo en nuestro país, por motivo de la Guerra Civil.

Por las noches, en La Condesa se vive un entorno bohemio, con varios bares, restaurantes y lugares para bailar y escuchar música. Les recomendamos recorrer calles como Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán y Amsterdam, para disfrutar de ricos platillos de la cocina italiana, árabe, francesa, japonesa, cubana, argentina, mediterránea y por supuesto, mexicana. En La Condesa, santuario cultural por antonomasia, se pueden hallar numerosas librerías, galerías de arte, bares, mueblerías y boutiques.

Una esplendida alternativa para pasarla bien en La Condesa es el bar del Hotel Condesa localizado en lo más alto del edificio, y desde donde se tiene una panorámica excelente de los parques mencionados y más allá, el Bosque de Chapultepec. Algunos edificios imperdibles para quien se decida a explorar la Colonia Condesa son: el Edificio Basurto, con su mezcla de estilos Art Déco y funcionalista, construido en 1939; los Edificios Condesa, con su admirable arquitectura neoclásica francesa de la década de 1920; y el Centro Cultural Bella Época, en donde se localizara antes el Cine Bella Época y que recientemente fuera remodelado.