Para conocer a profundidad una zona urbana, una buena estrategia consiste en visitar sus parques y jardines. Mucho de ello se debe a que, en estos pintorescos lugares, se hacen patentes ciertos estilos de vida, de los habitantes de las grandes ciudades. Un ejemplo claro acerca de lo anterior, lo tenemos en la Colonia Condesa y sus parques y jardines más representativos. Cuando se tenga la oportunidad de viajar a la Ciudad de México, o de dar un paseo por este Barrio Mágico Turístico, es imperdible conocer sus parques y algunos otros de la complementaria colonia Roma. Son lugares mágicos que nos comparten valiosas vivencias de quienes residen en esta parte del Distrito Federal.

El Parque México, es un emblemático espacio verde en el corazón de la capital mexicana. Se trata de un gran jardín estilo art decó, cuyo diseño se debe a Leonardo Noriega y Javier Stávoli. Allí acostumbran reunirse grupos de bailarines, actores y coreógrafos. Precisamente uno de sus puntos más gustados es su teatro al aire libre.

El Parque España, tan noble como el anterior, es el jardín más importante de la Colonia Roma. Es un espacio urbano abierto a todos, ya que no se observa en él, trazo alguno de motivos políticos o religiosos. En su sección norte se puede observar un monumento a Lázaro Cárdenas, el cual fue un obsequio de la república española en el exilio.

Otros dos jardines importantes en el área de la Roma Condesa son la Plaza Río de Janeiro y la Plaza Luis Cabrera. Esta última fue construida para familias de escasos recursos y en torno a ella, aparecen las construcciones más modestas de la zona. Por lo que se refiere a la Plaza Río de Janeiro, cuenta con una admirable reproducción de la escultura de David, realizada por Miguel Ángel. Las construcciones aledañas nos ofrecen un muestrario de los estilos arquitectónicos más representativos de esta zona de la ciudad.

De acuerdo a lo que hemos comentado en los párrafos anteriores, los parques de la colonia Condesa y los de la colonia Roma, son espacios muy amenos en donde además de obtener relajación y esparcimiento, se pueden conocer valiosas referencias históricas acerca de las zonas urbanas donde se localizan. En el caso específico de la colonia Condesa y de la Roma, los parques y jardines que allí se localizan son muy recomendables para fines turísticos y por ende, son de imprescindible visita en la capital mexicana.