Ubicada en una de las zonas más tradicionales de la Ciudad de México, a un costado del Antiguo Bosque de Chapultepec, y cerca del sugestivo Parque España, la Colonia Condesa combina elegancia y mucha valía histórica. No obstante, lo que los habitantes del Distrito Federal nombran como “La Condesa” no es una colonia como tal, sino el área que comprenden tres de ellas: Condesa, Hipódromo Condesa e Hipódromo. En cierto sentido, evocando a cierto prestigioso barrio neoyorquino, La Condesa es el Soho de la capital mexicana. Esto se debe a las numerosas librerías, cafés, galerías de arte, boutiques y restaurantes bohemios que abundan en esta parte de la Ciudad de México. La Condesa se distingue por su vida nocturna y su actividad cultural.

Un detalle interesante es que mucha de la nomenclatura de sus calles, es parecida a la de la Colonia Roma, la Colonia Hipódromo Condesa y una fracción de la Colonia San Miguel Chapultepec. Las calles de La Condesa llevan por nombres los de los Niños Héroes y los de distintos estados del país. No obstante, una notable excepción a este respecto es la calle de Ámsterdam, en la Colonia Hipódromo.

Con el paso del tiempo, la Colonia Condesa se ha enriquecida por notables ejemplos de arquitectura, desde el Art Deco a lo más vanguardista de la arquitectura nacional. El entorno que define a esta célebre colonia de la Ciudad de México, es una mezcla de diseño, moda y gastronomía selecta en una de las áreas más refinadas de la capital mexicana.

Los orígenes de La Condesa datan de los años veinte y treinta del siglo anterior, cuando se comenzó la construcción de varios edificios en el área que en cierto tiempo ocupara el Hipódromo de la Condesa de Miravalle. De allí justamente, proviene el nombre de esta colonia. Desde sus orígenes, La Condesa se vio beneficiadas por algunas de las mejores infraestructuras del área urbana del Distrito Federal, lo que la convirtió en uno de los lugares predilectos para las clases media y alta. El estilo cosmopolita y moderno que desde entonces caracteriza La Condesa la hacen irresistible de conocer y disfrutar.

La Colonia Condesa tiene preciosos parques y áreas verdes, de entre los cuales sobresale el Parque México, auténtico corazón de esta área urbana. Las fuentes, el pequeño lago, los estanques y espejos de agua que adornan el Parque México, son un reflejo del delicado y fino encanto que proyecta en general La Condesa, de cara al turismo.