Isla Mujeres es una isla del estado de Quintana Roo que tiene varias facetas interesantes. Una de ella se relaciona con su relevancia ecológica en la región del Caribe Mexicano. En esta ínsula tienen su hábitat numerosas especies de plantas y animales acuáticas y terrestres de enorme valía para la biodiversidad local. Otra de las facetas más ponderables acerca de Isla Mujeres se relaciona con su proyección turística. Es una de las alternativas de tour de mayor predilección para quienes vacacionan en Cancún o Playa del Carmen. Los visitantes gustan mucho de practicar el buceo en sus tibias aguas o bien descansar en sus hermosas playas. Finalmente, también hay que ponderar los interesantes antecedentes históricos que tiene Isla Mujeres. Conocer más acerca del desarrollo histórico de Isla Mujeres nos permitirá disfrutar más a fondo de este notable destino caribeño en cada ocasión que se le visite.

Isla Mujeres cuenta con una extensa historia que data de los tiempos precolombinos, cuando los mayas crearon un gran imperio en el entorno de la Península de Yucatán y parte de América Central. Desde sus orígenes Isla Mujeres siempre ha tenido una gran importancia por su ubicación en el Mar Caribe, en especial para el comercio que desarrollaban entre sí las antiguas comunidades mayas.

Quien destacó la importancia natural de esta ínsula caribeña fue el célebre Jacques Cousteau, explorador que navegó por el área en la década de 1960 y que ponderó los valores de la biodiversidad submarina local. Hoy en día muchos aficionados al submarinismo acuden al lugar para explorar sus tibias aguas. Para este objetivo, una recomendable opción de alojamiento la tenemos en el hotel  Flamingo Cancun.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a Isla Mujeres, en el marco de su apropiación del territorio mesoamericano, se hicieron presentes en el asentamiento maya que allí se encontraba. Este evento marcó el final de una tradición que se llevaba a cabo en ese entorno maya antiguo, la cual consistía en una peregrinación realizada a la isla para venerar a la diosa Ixchel, patrona de la sexualidad, el amor y la fertilidad entre los indígenas locales.

Numerosas mujeres peregrinas debieron haber realizado el viaje a la Isla Mujeres precolombina, durante siglos, desde distintos puntos de Yucatán y la actual América Central para hacerse con los favores de la diosa Ixchel y así tener la ventura de procrear niños saludables y tener matrimonios felices.

Como hemos podido constatar en la información anterior, Isla Mujeres tiene varios secretos interesantes que es valioso conocer acerca de su historia. Teniendo presente esta clase de antecedentes, resulta aún más grato visitar este lugar del Caribe Mexicano como parte de un tour por los sitios de mayor belleza en las costas quintanarroenses. Para quienes se decidan a tomar sus próximas vacaciones en las playas de Quintana Roo, para fines de alojamiento, les sugerimos reservar en un hotel tan satisfactorio como el  Hotel Riu Cancun. De entre la vasta oferta hotelera que tiene este destino caribeño, es un negocio que sobresale por sus modernas instalaciones y la hospitalidad con la que recibe a los veraneantes.