La Colonia Condesa es una de las zonas más atractivas de la Ciudad de México, en especial por su cautivante arquitectura, su historia y su dinámico ambiente cultural. Pues bien, esas mismas cualidades las comparte otra estupenda zona de la capital mexicana: La Ciudad Universitaria de la UNAM.

Se ubica unos 12 kilómetros del Centro Histórico de la capital. Es un sitio admirable por tratarse del corazón de la Universidad más antigua de América Latina. Pero además, la arquitectura que nos presenta es muy sobresaliente. No es gratuito que en el 2007 haya sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Fue construida entre 1949 y 1954, de acuerdo a un ambicioso proyecto en el cual participaron más de 60 arquitectos.

La verdad es que estamos ante una de las obras más emblemáticas de la arquitectura modernista del siglo pasado. Cuando visiten la Ciudad Universitaria de la UNAM, no se pierdan la Torre de Rectoría, los murales realizados por David Alfaro Siqueiros, en la Biblioteca Central, cuyo edificio está cubierto por un mural de mosaicos realizado por Juan O ‘Gorman y el gran Estadio Olímpico Universitario, con un diseño que evoca a un enorme cráter volcánico y que luce murales en relieve creados por Diego Rivera.